Situación

Abanilla

Sobre el pueblo y alrededores

Abanilla es un pueblo que pertenece a la Región de Murcia, situado en la Comarca Oriental, lindando con la provincia de Alicante, de hecho en algunas pedanías de Abanilla, encontramos personas que practican el valenciano.

El término municipal tiene una superficie de 235,62 km2 el pueblo se situa a 222 metros de altitud sobre el nivel del mar. Predominan veranos calurosos e inviernos suaves.

El casco urbano cuenta con 6642 habitantes (INE 2008). El nombre de Abanilla deriva del árabe, Al–Bayada “ciudad blanca”. Esta derivación fue aprovechada por nuestros socios fundadores en 1980 para denominar a nuestra Kabila.

Abanilla tiene 24 pedanías, las más importantes por su población superando los 200 habitantes destacan:Barinas , Mahoya y Macisvenda. En algunas pedanías no hay habitantes como en el caso de Cantagallo, Los Rafaeles, La Umbria y Las Casas de los Frailes. El resto de pedanías tienen menos de 150 habitantes son: El Algarrobo, Balonga, Los Baños, Campules, El Canton, Cañada de la Leña, Los carrillos, Casa Cabrera, El Chicamo, Los Gabrieles, Mafraque,El Partidor, Ricabacica, El Salado, La Tierra Colorada, El Tolle, Umbría de la Zarza.

Sus habitantes

La gente de Abanilla se caracteriza por su gran hospitalidad sobre todo en días de fiestas. Buena gente en general mientras no les toques dos temas complicados “el agua” y “la cruz”.

El Río Chícamo

Las tierras de Abanilla están regadas por el Rio Chicamo, un rio de caudal pequeño que nace en Macisvenda ,pero con un papel muy importante en cuanto la agricultura. Este rio es especial por su belleza que siempre llama la atención del que va, además en el habita un tipo de pez con estatus peligro de extinción Fartet (Aphanius Iberus).Como curiosidad si dividimos la región de Murcia en dos mitades separadas por el rio segura, El rio Chicamo es el único rio que se sitúa en la mitad de arriba conforme se mira.

Lugares de interés

Como lugares de interés en el casco urbano podemos encontrar, la Iglesia de San José, la Encomienda, la Casa Cabrera, Lugar Alto, el Ayuntamiento, La Casa Pinta, La Casa del Negro ,El Auditorio donde podemos ver una exposición del actual hallazgo del yacimiento paleontológico de la Sierra de Quibas, El Lavadero Municipal ye el Nacimiento de agua procedente de la Lonja.

Otros lugares de interés fuera del casco urbano son: Santa Ana, Rio Chicamo, Zulum, restos arqueológicos descubiertos en el paraje de Shahués , ( descubiertos en 1980), Balonga ,La Sierra de Quibas, Rambla del Zurca y muchos más parajes muy bonitos de ver.

Estáis invitados a visitar nuestro pueblo y nuestras fiestas.

Un saludo, Asociación Kabila Al’Bayada.


Ver mapa más grande

Entradas recientes

Foto del día

P5016666.jpg