Historia

Resumiendo nuestros 30 años de existencia

En 1980, Comienza su andadura festero-cultural.

La actual Asociación de Moros” Kabila Al ´Bayada”, ocupa por su fecha de creación el puesto nº6 de antigüedad, de la actual Federación de Moros y Cristianos Santa Cruz.

En 1983 es designada para representar a la Federación en el Certamen organizado por la U.N.D.E.F. en Onteniente donde gana el primer premio a la mejor fila mora. Apadrinando con el primer desfile de Moros y cristianos celebrado en la capital (Murcia).

1-(47)

 

En 1984, desempeña un papel protagonista en la ya desaparecida “Embajada” donde dos de los socios son designados para los cargos festeros de Visir y Embajador en 1987.

Estrena su segundo traje en 1989 (hombres) y 1990 (mujeres). Ostenta el reinado moro en los años 1987, 1990 y 1995.

Apadrina con diversas actividades los Moros y Cristianos de la Ciudad de Jumilla (Asalto al castillo. Desfile de Mercenarios Cristianos) en 19– .

Colabora con el reportaje fotográfico del suplemento semanal, del periódico La Verdad “Cruz y Luna”.

DSC04528

 

En 1996 comienza con su fase de inversión patrimonial que se salda con la compra del local social, casa-cueva situada en la subida al castillo, sito en la C/Al’Bayada nº1, que es restaurada con el esfuerzo de unos cuantos locos y que actualmente junto con el pasodoble de Al ‘Bayada, donado por la compositora Valenciana Doña María Andrés, son nuestras señas de identidad.

En los años 90 la Asociación Kabila Al ´Bayada se incorpora a las nuevas tecnologías ,publicando la primera pagina web de nuestra villa, editada en dos idiomas, obra de uno de nuestros socios de Al ´Bayada.

Al ‘Bayada cuenta con un día de puertas abiertas, que suele ser el último fin de semana de las fiestas y donde se sirve nuestro famoso “Té Moruno” al que podéis asistir sin pedir permiso.

Asimismo la Asociación Al ‘Bayada ha sido parte activa en todas las instituciones implicadas en las fiestas de Abanilla en honor a la Santa Cruz.

Desempeñando cargos directivos en la federación de moros y cristianos “Santa Cruz”, ocupando la secretaría en los años 1988, 2003 y 2007 .

Además, ayudó en la confección del programa con sus artículos. Siendo parte activa de la Hermandad de la Santa Cruz. Ejerciendo la secretaría en los años 90, ostentando prácticamente  todas las Kábilas de la Hermandad de la Santa Cruz. Además  de:

  • -2 capitanías en los años 1992 y 2003
  • -2 pajes
  • – 2 portadores de Cetros 2007, 2009
  • – 2 responsables de las salva de la novena (morteretes) 1982- 2008
  • -1 responsable de atornillamiento de la santa cruz en 2009.
  • -3 varas de anderos en el trono de la santa cruz.
  • – Responsable de apertura de granada el 3 de Mayo 1977-1978

 

Nosotros los socios de la Asociación  Al`Bayada creemos que tenemos un pasado envidiable, pero en nuestro presente trabajamos para que el futuro sea brillante, y para los que ya no están físicamente con nosotros, esperamos que nos preparen un hueco en la fila de esa Asociación invisible pero imborrable .

Un abrazo de parte de todos, Manolín.

Asociación Kábila Al’Bayada. 13 de Abril de 2010

Entradas recientes

Foto del día

DSC04569.jpg